por Pablo Godel

Hace poco más de una semana viajé a Castellón, España para participar de las Jornadas Symfony 2011, donde desarrolladores de todas partes de España se reunieron para aprender sobre Symfony2, hacer contactos y conexiones. Tuve el honor de ser seleccionado para dar dos charlas y además ServerGrove fue patrocinador, por lo que había muy buenas razones de estar allí.

Las entradas se agotaron varias semanas con antelación. La organización estuvo a cargo de David Castelló, Javier Eguiluz, Javier López, Nacho Martín, Marcos Labad y Albert Jessurum. La verdad que los muchachos se pasaron, ya que el evento salió de manera impecable y se notaron los meses de preparación.

Al llegar a Castellón, luego de un magnífico viaje en tren de alta velocidad desde Barcelona, con hermosas vistas del Mar Mediterráneo, conocí a varios de los organizadores, entre ellos Javier Eguiluz, creador del sitio symfony.es y de los artículos semanales del blog de symfony.com. Luego, David nos llevó a conocer la sala de conferencias en la Universitat Jaume I. La sala es realmente muy buena, con asientos muy cómodos, pantalla de proyección grande, buen sonido y preparada para la grabación de video. Todas las charlas fueron grabadas y estarán disponibles pronto.

El viernes todos los asistentes llegaron y se dio comienzo a los workshops, donde se brindó una introducción a Symfony2 a través de la creación en vivo de una aplicación. Se tocaron temas como instalación y primeros pasos, Doctrine2 y modelos, vistas y Twigformularios y seguridad , backendAssetic y mucho más. El almuerzo realmente fue increíble, con la opción de elegir paella (no dejen de mirar la foto!) o arroz negro (con tinta de calamar) – los españoles si saben comer! Me incliné por la segunda opción y no me arrepiento, estuvo delicioso! La última charla del día fue de Pablo Diez sobre Mandango.

Pero el día no finalizó allí. Luego de las charlas, y un breve descanso en el hotel, un grupo grande se juntó para ir a cenar. Fuimos a un restaurant donde comimos tapas y platos típicos de la zona. La calidad y abundancia fue increible, y la charlas que se dieron entre los asistentes no fue excepción.

El sábado comenzó  con Javier Eguiluz y una charla de Twig, seguido de “Symfony 1”  por José Antonio Pío, “Silex micro-framework” por Nacho Martín y  una charla sobre “alto rendimiento” por Asier Marqués. Luego fue tiempo de comer nuevamente! El almuerzo fue servido en una salón especial y sirvieron Fideguá, que estuvo exquisito. Una vez que todos terminaron fue mi turno para presentar “Creación de aplicaciones móviles con Symfony2” en la cual di una introducción a las aplicaciones móviles y mostré la aplicación de deSymfony adaptada para dispositivos móviles (el código fuente se encuentra disponible en Github), y también hice una demo de la versión móvil de nuestro panel de control. La charla fue muy bien recibida y espero volver a darla en alguna otra conferencia. Luego Alvaro Videla presentó RabbitMQ, seguido de Jordi Llonch de Ofertix quién compartió tips y conocimientos obtenidos al correr un sitio con 3 million de usuarios. La charla final fue sobre bundles de Symfony2 por Albert Jessurum.

La calidad de las charlas fue muy buena, al mismo nivel de conferencias más grandes como Zendcon o Symfony Live pero a un costo muy accessible.

El sábado por la noche nos dirigimos a la zona del puerto de Castellón para comer aún más! Nos sentamos en un restaurant de pescados con una muy buena variedad. La comida estuvo riquísima y las charlas muy buenas que duraron hasta pasada la medianoche.

El tercer y último día comenzó con algunas charlas al estilo “unconference” y una sesión de talleres. Luego impartí mi segunda charla, “Entorno de Desarrollo Productivo” donde compartí una serie de consejos y cosas que aprendí durante mi carrera y que me sirven para ser más productivo. La conferencia finalizó con una mesa redonda donde se tocaron temas sobre como mejorar la conferencia y la comunidad de Symfony en España, creo que fue una forma muy buena de cerrar.

En resumen, la conferencia fue espectacular. El clima, las charlas, la comida, todo muy bueno. Pude charlar con muchos desarrolladores de Symfony, conocí un buen número de clientes de ServerGrove, algo que me encanta de estos eventos. Espero con ansias la próxima edición donde seguramente nos haremos presentes nuevamente, y tú estarás?